Ir al contenido principal

Reseña: Ruina y ascenso de Leigh Bardugo

Hola y requetehola. Parecía que no iba a llegar el momento pero al final ya lo he conseguido, tras unificar cielo y tierra, sacrificar horas de sueño y aunarlo todo para encontrar tiempo para la lectura ya lo he logrado, he terminado el último libro de la saga del Grishaverse de Sombra y Hueso, como os llevo prometiendo desde que empecé con el blog. ¿Queréis saber como termina esta historia? Pues leerlos la saga porque este blog es zona 0% spoiler.  😂 Comenzamos.

Sinopsis:

"¡LA CONCLUSIÓN DE LA TRILOGÍA GRISHA, DE LEIGH BARDUGO, AUTORA NÚMERO 1 DEL NEW YORK TIMES! Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados."

Opinión personal:

Justo después de terminar con el tomo anterior "Asedio y Tormenta" me compré este por Amazon, estaba deseando echarle el guante y terminar de saber como iba a terminar esta historia de Ravka.

Vamos a comenzar con la edición: es tan exquisita como la de los dos tomos anteriores. La portada y toda la parte ilustrada me encantan hacen que me haya sido muy fácil y cómodo meterme en el Grishaverse y el mapa ha sido un apoyo importantísimo para ir situándome en la historia. Me gusta pensar que como la protagonista Alina es/era cartógrafa lo dibujó ella.

Ahora sí, la historia: la historia comienza bajo tierra, de una manera muy angustiosa y claustrofóbica, la verdad es que lo pasé fatal durante ese periodo de la historia me pareció innecesariamente largo mientras lo estaba leyendo y ahora con el libro terminado y que lo veo desde otra perspectiva me auto confirmo que fue innecesariamente larga. El nudo es literalmente un nudo en la garganta y el final fluye como la vida misma. En líneas generales me ha gustado el ritmo pero creo que le sobran páginas y que tendría que haber ido más al grano pero aún así lo he disfrutado mucho, ya tan metida en la historia tenía que saber como continuaba.

En esta parte de la saga conocemos lugares nuevos de este maravilloso y precioso mundo que ha creado la autora, no llega a ser una novela de paisajes ni por allí arrimado pero sí que saber donde se están moviendo los hechos hace que tengas más curiosidad por saber como es el mundo que los rodea.

El cuadrilátero amoroso llegados a este punto me encanta, no lo puedo evitar ahora sí que he disfrutado como una adolescente de ver como avanzaban las cosas en este sentido y ver como se aclaraban la cosas, pero no era el hilo conductor de la historia pero estaba ahí como a mi me gusta, hay una guerra un país que se va a masacrar... es lógico que una historia de amor no tenga que ser lo prioritario.

A los personajes los voy a echar muchísimo de menos, he acabado por quererlos a todos de maneras distintas. Me encanta la versión ya madura y más vivida de Alina y Mal, el Oscuro nuestra otro lado que estaba dentro de él pero que no quería que se viera y Nikolai... Ains mi Nikolai, después de esta trilogía hay una duología de él y pienso leerla, aunque ahora no es el momento porque quiero darme un poco de espacio con las sagas y leerme algún autoconclusivo de otro género para no empalagarme y empacharme de literatura juvenil / fantasía y magia.

El libro tiene una lectura fácil y engancha pero el exceso de acontecimientos sin importancia real sobre el final hace que veas casi imposible que vaya a terminar, pero una vez leído ya me ha dado igual y valoro mucho haber conocido más a los personajes a través de estas historias. Voy a echarlos de menos a todos y cada uno de ellos y por eso mismo continuaría leyendo sobre ellos.

En definitiva, me ha gustado mucho como se ha desenvuelto la historia al final y como han acontecido los hechos finales. Me quedo con un buen sabor de boca y además ha sido una lectura muy buena para retomar mi amor por los libros después de varios años en los que leer había perdido el placer para mí. Y como no me gusta acumular cosas pero si recuerdos me quedo con el recuerdo de la lectura gracias a las entradas en este blog y pongo la trilogía completa a la venta para que estos libros puedan volver a vivir en manos de otro lector.

Gracias por el tiempo que hemos pasado juntos, descubrirles este fantástico mundo a otros lectores.

Te gustará si:

Te gusta la fantasía y magia y la novela juvenil y tienes muchas ganas de descubrir un mundo nuevo. Volvería a descubrir esta trilogía de muy buena gana.

Maridaje perfecto con:

En el libro no paran de beber té con la tontería, así que yo os aconsejo un buen Té pu erh yunnan supremo y por cada tacita que se beban en el libro vosotros otra.

• El sufrimiento es tan barato como la arcilla y el doble de común. Lo que importa es lo que cada uno haga con él. •

Valoración:

4 / 5

Sobre la escritor(a):

LEIGH BARDUGO

Leigh Bardugo es la autora superventas del New York Times que creó la Trilogía Grisha. Nació en Jerusalén, creció en Los Angeles, se graduó en la Universidad de Yale y ha trabajado en publicidad, periodismo y, más recientemente, en maquillaje y efectos especiales. En la actualidad, vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente canta con su banda.